La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
Albert Einstein.

Caminando entre chimpancés

¿Qué mejor forma de inaugurar este blog sobre ciencia que celebrar el 50 aniversario del comienzo de los estudios de Jane Goodall en Tanzania, en lo que ahora es el Parque Nacional de Gombe? A día de hoy, la primatóloga Jane Goodall dedica su vida a promover estilos de vida más sostenibles para el medio ambiente. Pero antes, la dedicó enteramente al estudio de sus queridos chimpancés. Tras observar su comportamiento durante meses, un buen día descubrió a un individuo que estaba introduciendo un palo, que previamente había cortado y deshojado, en un termitero para sacar termitas, y poder comérselas posteriormente. Además, se ha demostrado también el uso de piedras por los chimpancés, que pueden transportar y acumular para usarlas a modo de martillos con el objeto de partir nueces o triturar comida. ¿Descubrió aquel día que el ser humano no es la única especie capaz de fabricar y usar herramientas? Según Jose María Bermúdez de Castro en su libro La Evolución del Talento, se puede decir que los chimpancés han evolucionado y se encuentran a las puertas de fabricar herramientas y comenzar a tener una cultura de mayor entidad. Además son capaces de desarrollar tradiciones culturales básicas, que se transmiten en los grupos a través de la imitación. No obstante, Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez dejaban claro en su libro La Especie Elegida, que estas herramientas que usan, son objetos naturales que son adaptados para su función, y que están ya prefigurados en la naturaleza y no es necesario hacer un gran esfuerzo para representarse mentalmente el objeto final a obtener. Los humanos somos los únicos que realmente producimos instrumentos a partir de una forma que sólo existe en nuestras mentes.
En cualquier caso, los estudios realizados por Jane Goodall sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia, y su personalidad individual revolucionaron nuestra percepción sobre estos animales y sobre los mismos Homo sapiens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario