La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
Albert Einstein.

Los embriones de dinosaurio más antiguos jamás descubiertos

Esqueleto de Massospondylus del Museo de Historia Natural de Londres.
 A lo largo de su carrera, los paleontólogos no sólo encuentran huesos fosilizados, es verdad que es el material de estudio más común para estos científicos, sin embargo, también encuentran heces, huevos, pelo, madera, plumas... o como en este caso, embriones completos. Se trata de los embriones de dinosaurio más antiguos jamás encontrados, y pertenecen a la familia de los Massospondylus, una especie de prosaurópodo, antepasado de los herbívoros gigantes, que estuvieron a punto de nacer en el Jurásico, hace 190 millones de años. Fueron encontrados en el sur de África, dentro de su huevo, muy bien conservados, por un equipo de científicos de la Universidad de Toronto Mississauga. LA publicación aparece en Journal of Vertebrate Paleontology.
Los huevos estaban a punto de romperse. El aspecto de estos embriones es muy diferente al de los adultos de esta misma especie; tienen grandes cabezas y pequeños cuellos, y al contrario que sus parientes adultos, caminaban sobre sus cuatro patitas. Este modelo sugiere, que su cuellos y sus extremidades traseras crecían mucho más rápido que su cabeza y sus patas delanteras.
Cría de Massospondylus.

1 comentario:

  1. Emparentado con el Plateosaurus, el más famoso de los prosaurópodos. Curioso porque los saurópodos, que descienden evolutivamente de este grupo, desarrollaron más las extremidades delanteras en el caso de la familia del Brachiosaurus.

    ResponderEliminar