La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
Albert Einstein.

La araña gimnasta

Cebrennus rechenbergi es el nombre de esta pequeña araña endémica del desierto de Erg Chebbi, al sureste de Marruecos. Fue descubierta en 2006 por Ingo Rechenberg, profesor de biónica de Technische Universität Berlin. Pero no fue formalmente clasificada hasta el 2009, cuando Peter Jäger del Senckenberg Research Institute and Natural History Museum la diferenció de su pariente más cercana, la tunecina Cebrennus villosus.

Se trata de una especie de hábitos nocturnos. Los machos miden de 13.8 a 19 mm, mientras que las hembras llegan fácilmente a los 19.5 mm. En ambos casos la coloración es similar: blancas con el tarso negro y amarillo en la parte dorsal del abdomen u opistosoma.

Pero, sin duda, la principal característica de esta pequeña araña es su medio de locomoción único. Cuando se ven amenazadas, son capaces de impulsarse con las patas y moverse como una gimnasta cuando realiza las volteretas conocidas como flic-flac, llegando a alcanzar una velocidad de 2 m/s al bajar una cuesta. A diferencia de C. villosus, C. rechenbergi también puede desplazarse de este modo para subir una cuesta.

El propio Rechenberg se inspiró en este movimiento para crear su robot al que bautizó como Tabbot, palabra que proviene de tabacha, araña en beréber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada