La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
Albert Einstein.

Otro efecto negativo de la pérdida de diversidad biológica

Estamos en 2010, Año Internacional de la Diversidad Biológica. La pérdida de biodiversidad es uno de los mayores problemas ecológicos del momento, pero puede tener una consecuencia negativa con la que los científicos no contaban. Nature, acaba de publicar un artículo en el que explica cómo la pérdida de biodiversidad puede provocar una mayor extensión de enfermedades patógenas.
Paradójicamente, la reducción de especies suele ir acompañada de una mayor incidencia de infecciones.
La explicación es bien sencilla, las especies desaparecidas eran menos susceptibles de convertirse en huéspedes de los agentes infecciosos. Por el contrario, las que sobreviven a la pérdida de biodiversidad parecen ser las que más eficazmente transportan y expanden enfermedades. Por tanto, aumenta la densidad de las especies portadoras, lo que incrementa, a su vez, la posibilidad de contagios.
Los autores han aventurado la siguiente hipótesis, "los rasgos que hacen a un huésped resistente a la pérdida de biodiversidad podrían también hacerlo más susceptible a la infección y transmisión de patógenos".

3 comentarios:

  1. Miki, no sabía que tu administrabas este blog!!!! A ver si te paso algunas cosillas, jeje

    ResponderEliminar
  2. Además, a mayor pérdida de biodiversidad, más probabilidades hay de que desaparezcan organismos que podrían frenar el avance de determinados patógenos. Un buen ejemplo es el caso de la extinción de varias especies de anfibios, lo que podría traer de nuevo la malaria a muchos países (como el nuestro)al desaparecer el depredador natural del mosquito anófeles.

    ResponderEliminar