La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
Albert Einstein.

Los insectos nos ayudan a eliminar residuos y producir piensos de forma sostenible


Los biólogos de ByoFlytech S. L. adscrita a la Universidad de Alicante crían y comercializan numerosas especies de dípteros y saprófagos para múltiples fines como la elaboración de piensos, la eliminación de residuos de sector agroalimentario y la biodegradación de metales pesados del calzado.


En 1985 el padre Godfrey Nzamujo comenzó un programa para combatir el hambre y proporcionar alimento a la población de Porto Novo, capital de Benín, en el Centro Songhai. No obstante, antes tuvo que afrontar un reto higiénico: las moscas. Antes de acudir a la fumigación química, el padre Nzamujo decidió alimentar las moscas con los despojos del matadero de Songhai, y obtener así un criadero de larvas de moscas. Las larvas sirven como alimento de peces y codornices y proporcionan seguridad alimentaria a una buena parte de la población de Benín.
El padre Nzamujo se inspiró en los procesos naturales de biodegradación y transformación de la materia orgánica que se produce en los ecosistemas. Ahora, en 2012, los biólogos de BioFlytech S. L. reciben la misma inspiración, produciendo masivamente larvas de insectos mediante la bio-transformación de residuos y subproductos orgánicos. El resultado final es un sistema sostenible, capaz de dar valor a los residuos del sector agroalimentario, ya que de él se obtienen entre otros, humus orgánico utilizable como fertilizante de excelente calidad agronómica y la producción masiva de insectos y biomasa larvaria. Estos insectos pueden ser empleados como polinizadores alternativos en semilleros e invernaderos, mientras que las larvas ayudan a la elaboración de piensos compuestos para ganadería y acuicultura.
Además el profesor y coordinador del proyecto Santos Rojo Velasco a destacado la capacidad de las larvas para acelerar la biodegradación de metales pesados que forman parte del calzado, y que de otra forma tardarían 50 o 60 años de media en degradarse. Por último, otro potencial fuente de ingresos añadidos lo constituyen las enzimas que se pueden extraer de las larvas, y que tienen propiedades medicinales que se han demostrado eficaces para curar heridas mediante la estimulación del crecimiento de fibroblastos.
Esta es la apuesta de BioFlyTech S.L. y en la que la Fundación Parque Científico de Alicante participa como socio, comercializando así parte de los resultados derivados de los proyectos y experiencia investigadora desarrollados por el grupo de investigación de la UA “Biomía, Sistemática e Investigación Aplicada en Insectos dípteros e himenópteros” adscrito al Instituto CIBIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario