La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
Albert Einstein.

La física y los fenómenos sociales

Repasando la prensa de esta mañana, he descubierto una teoría interesante de Maximino San Miguel Ruibal, físico estadístico de la Universidad de Islas Baleares, considerado un referente internacional y que acaba de ser galardonado con la medalla de la Real Sociedad de Física Española y la Fundación BBVA. San Miguel afirma que fenómenos que se producen entre los átomos y las moléculas tienen también lugar en las redes que se establecen entre las personas, dando lugar en ocasiones a fenómenos emergentes que ciencias como la Física pueden ayudar a entender. 
En sus últimos trabajos ha constatado que, al igual que un átomo es igual que otro en un proceso de magnetismo, por ejemplo, "en los fenómenos sociales, la psicología individual no es relevante".
"Como físicos intentamos estudiar procesos colectivos y fenómenos emergentes por la interacción de muchos nodos. Es el mismo caso que los movimientos en cascada en el norte de África, o las convocatorias a manifestaciones por móviles y redes sociales. Es un sistema aislado que se autoorganiza". Afirmaba San Miguel.
No obstante, San Miguel encuentra una importante diferencia respecto a los fenómenos físicos, la coevolución en las redes de personas. "Las partículas físicas no cambian por la retroalimentación de un fenómeno que emerge, los átomos siguen siendo iguales; pero en la sociedad nos adaptamos y cambiamos. La coevolución tiene en cuenta que interaccionamos con los vecinos o los más afines, pero también que podemos romper el enlace y buscar otros compañeros sociales, llegando a crear una red diferente. Las personas, de este modo, cambiamos las estructuras sociales como resultado de cambios en las redes".
San Miguel también a analizado qué ocurre cuando en un sistema interfieren factores externos, como los medios de comunicación de masas o agentes políticos, "Si envías un mensaje radical, lo escuchará la gente más cercana a ese mensaje, pero provocarás rechazo del resto, polarizarás. Por ello, en periodos electorales, los candidatos suavizan sus eslóganes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario