Un equipo de investigadores del Instituo Max Planck de Alemania, liderados por Svante Pääbo ha obtenido el primer genoma completo de un Neandertal, encontrado en una cueva al sur de Siberia. Para ello, tomaron como muestra 0,038 gramos de un hueso del pie.
En palabras de Svante, “Vamos a poder averiguar muchos aspectos de la historia de los neandertales y los denisova y refinar nuestro conocimiento sobre los cambios genéticos que ocurrieron en los humanos modernos después de separarse de ellos”.
Según Carles Lalueza-Fox del Institut de Biologia Evolutiva (CSIC-UPF) sobre el Proyecto Genoma Neandertal y la Cueva del Sidrón el 29 de Octubre de 2009 en el Museu d’Arqueologia de Catalunya de Barcelona: "El genoma neandertal, recientemente finalizado, nos proporcionará una referencia evolutiva más cercana a nosotros en el tiempo, que nos ayudará a descubrir qué variantes genéticas están compartidas con los neandertales y cuáles son exclusivas de los humanos modernos."
La polémica ha surgido a raíz de que Svante y su equipo decidieran publicar el genoma en internet antes de publicar sus resultados en una revista especializada. Yo personalmente aplaudo la decisión de Pääbo que decidió saltarse (por el momento) la figura del referee y poner el genoma a disposición de los expertos.
DESCARGAR AQUI EL GENOMA EN FORMATO BAM DESCARGAR
Mucha más información en Paleorama en Red. Prehistoria y Arqueología en Internet.